viernes, 1 de julio de 2011

Los valores y la toma de desiciones.

                                                                      TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones impacta en el plano individual y el social. Reflexionar antes de actuar es  valorar las consecuencias y prevalece la coherencia al actuar. Analiza los siguientes casos  e identifica los elementos  que intervinieron en las decisiones adoptadas y de qué manera influyó en el sentido ético y las expectativas que se debieron haber considerado a futuro antes de elegir.

CASO  1

Existe  una  historia clásica de la literatura que ejemplifica lo anterior. Esaú, primogénito  de una familia, estaba destinado a heredar el patrimonio familiar, pero en  un día de mucho trabajo sintió un hambre incontrolable y le pidió a su hermano Jacobo que le diera de comed del plato de lentejas que tenía preparado, Jacobo le pidió a cambio los derechos de la primogenitura. Puesto que Esaú  sentía un hambre atroz, le pareció que lo más importante en ese momento era alimentarse, pues ¿de qué le serviría la progenitura  si algún día iba a morir? El futuro le pareció incierto, mientras que en el presente el necesita comer. Entonces dio a cambio su patrimonio, el honor y los derechos del primogénito  por un plato de lenteja.

1.- ¿Consideras adecuada la decisión de Esaú ¿                                                              2.- ¿Quién consideras que actuó bien y quién lo hizo mal: Esaú o su hermano?          3.- ¿Cómo consideras la petición de Jacobo?                                                                     4.- ¿Si hubieras estado en esa circunstancia, ¿Qué habrías hecho?                            

CASO 2

Emiliano es un joven muy alegre y vive en un condominio con sus padres y hermanas. Prefiere reunirse con sus amigos en su casa, llevan  su música preferida y al escucharla suben el volumen. Cierta tarde, una vecina se quejó con los papás de Emiliano y ellos les pidieron que apagarán el aparato. Los muchachos se molestaron y dijeron….

1.- ¿Qué harías si estuvieras en el lugar de Emiliano?                                                        2.- ¿Cómo hubieras reaccionado si fuerasvecina?                                                           3.- ¿Qué hubieras hecho en el lugar de los padres de Emiliano?

Todos enfrentamos situaciones donde se nos presentan conflictos, los cuales debemos abordar de manera reflexiva, coherente y con seguridad para tomar decisiones correctas sin afectar la dignidad  e integridad  personal, pues  tales decisiones impactaran en la vida personal y social. “Nuestra realidad es imperfecta, porque nosotros mismos lo somos y por ellos tenemos que hacer un esfuerzo permanente por acercarnos a los valores e intentar hacerlos reales”. (1)Lizbeth Sagols, Jorge Linares, Ética y valores I, MacGrawHill, 2009, pag.11.


2 comentarios:

  1. Los valores son acciones que nos dirigen en nuestro actuar al considerarlos antes de tomar una decisión nos permite tomarla habiendo reflexionado previamente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar